Buscador

miércoles, 12 de diciembre de 2012

TAREA 6. Análisis de las NTIC en el contexto educativo de la República Dominicana

A lo largo de la historia de la educación dominicana, los centros educativos se han visto afectados por infinidad de cambios y de reformas educativas cuyo propósito ha sido, el de introducir en el ámbito de la enseñanza formal, aquellos elementos que permitieran mejorar la eficacia de los procesos formales de enseñanza-aprendizaje, e incrementaran el rendimiento académico de los estudiantes.

En la actualidad, la innovación educativa se está produciendo a través de la aplicación al contexto educativo de las denominadas TIC, entendida como aquellas herramientas tecnológicas audiovisuales, informáticas y telemáticas, que se han convertido, hoy en día, en uno de los elementos diferenciadores de la nueva sociedad del conocimiento.

Esta innovación pedagógica, para los educadores, supone una verdadera revolución y un reto similar a la que se produjo en el pasado con la introducción en las aulas de elementos, ahora tan imprescindibles para el profesorado, como la pizarra, el libro de texto o el video. En la actualidad, se está produciendo en los centros educativos una fuerte paradoja: primero, se está dotando a los espacios educativos de los medios y recursos tecnológicos necesarios; y segundo, estos nuevos instrumentos, aún no están siendo incorporados en un 100% por el profesorado del área para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

Padrón Arredondo, expresa que “el impacto social de las TIC toca muy de cerca a escuelas y universidades, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender”. Nuestra nación no escapa a esta realidad, y como en otros contextos, es posible distinguir tres grupos de instituciones escolares, que son: las que poseen los recursos económicos para adquirir la tecnología y desarrollar profesionalmente a sus docentes, en procura de propiciar una verdadera transformación en la forma de enseñar; las que aún teniendo la posibilidad de adquirir la tecnología carecen de espacio físico o de personal preparado para darle un correcto uso educacional, y finalmente la gran mayoría de instituciones que no cuentan con recursos económicos para adquirir y actualizar o renovar sus equipos tecnológicos al ritmo que impone el desarrollo de estas tecnologías.

Entiendo que el uso de estos nuevos instrumentos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, permiten alfabetizar digitalmente al estudiante y hacen posible que alcance las competencias básicas de la etapa de la educación superior, especialmente la que hace referencia al tratamiento de la información y la competencia digital. Se debe tomar en cuenta que, ante la falta de formación tecnológica, el estudiante podría enfrentarse a una nueva situación de discriminación y de exclusión social.

Las TICs son capaces de potenciar la comunicación e interconexión en red entre aquellas personas formadas digitalmente, pero además, también son capaces de causar más exclusión y segmentación entre aquellas personas que no pueden acceder a las nuevas herramientas, o simplemente, no están capacitadas para su uso. En mi opinión, creo que al marginar las TIC de los procesos de enseñanza-aprendizaje del área, se corre el riesgo de dejar excluida a una gran parte importante de la población del acceso a la nueva cultura audiovisual de las nuevas formas de comunicación virtual, impuestas por los nuevos instrumentos, en todos los sectores de la sociedad actual.

Considero, que esta etapa educativa posee una especial importancia en la contribución formativa de nuestros jóvenes, ya que cuando el estudiante termina la etapa, debe haber adquirido las competencias básicas que le permitan integrarse con éxito en la sociedad, o si lo desea, continuar sus estudios de forma especializada.

El interés por las TIC y las repercusiones que tienen en la vida diaria de las personas, viene ya de lejos. Como estudiante de Licenciatura en Educación, Mención Informática y con cursos de formación en mantenimiento y reparación de computadores, el manejo de otros aplicativos y configuraciones de paquetes, entre otras cosas, reflexiono y aterrizo en la gran realidad de la que es objeto la sociedad dominicana en los momentos actuales, producto de la gran explosión como fenómeno mundial y globalizador de las TIC en todas las dimensiones de nuestras vidas.

Espero que este análisis le permita al lector reflexionar profundamente sobre el papel que juegan y han de desempeñar las TIC en el área de la educación dominicana, así como proporcionar criterios y guías, para reorientar la labor docente en un momento de posible indecisión ante los continuos cambios educativos, sociales y tecnológicos que se están produciendo en la actual Sociedad del Conocimiento.

Entiendo que los retos y desafíos de nosotros como los docentes de hoy, son: conocer los medios y herramientas de la Web 2.0. Dentro de las más populares podría mencionar, los espacios de publicación masiva como los blogs, podcast, audio-blog y video-blog; los espacios de trabajo colaborativo como las wikis, redes sociales (Facebook, Twitter, Myspace); los servicios integrados de ubicación geográfica como Google Earth y Google Maps; los organizadores de fotografía digital como Flicker; los broadcasters de videos como Youtube, Dailymotion, Metacafe, Google video, servicios de almacenamiento y actualización de información como Delicious, entre otros que tienen un lugar privilegiado en la conciencia colectiva de millones de usuarios a nivel mundial. Incorporarla al proceso de enseñanza-aprendizaje podría contribuir a desarrollar las competencias que requiere el ciudadano del Siglo XXI, como son: la creatividad, innovación, comunicación, colaboración, investigación, manejo de información, pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones, etc.

Muchas gracias, Profesor!!!

1 comentario:

  1. La comparacion publicada, asi como el diseno del blog son muy buenos... felicidades!!!!!

    ResponderEliminar