La Metodología de la Investigación, se considera y se
define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa
el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la
Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.
La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y
racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental
apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de
datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales
pueda construirse el conocimiento científico.
La metodología surge a medida que las ciencias van
desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico, el
aprendizaje y experiencia de las técnicas opera como un proceso
contínuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye y el modo de
adquirirlo se configura con el paso de la experiencia.
Los aspectos generales que se tratan en este esquema
de clases son los siguientes:
1.- El proceso de la investigación científica.
2.- Conceptos científicos.
3.- Formulación de problemas.
4.- Tipos de investigación.
5.- Marco teórico.
6.- Hipótesis.
7.- Diseño de la investigación.
8.- Medición en la ciencia.
9.- Métodos de recolección de datos.
10.- Análisis e interpretación de los datos.
11.- Aspectos formales.
LA CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA EN LAS CIENCIAS
PRESENTACIÓN
Este ensayo contiene una descripción del proceso
metodológico para la construcción de un problema de investigación desde las
Ciencias Sociales.
De la experiencia académica de guía de tesis de grado en la universidad, resulta más
que evidente que una de las dificultades mayores con que se enfrentan los
estudiantes es precisamente con la construcción de su problema u
objeto de investigación, dificultades que son resultado
de una insuficiente comprensión de la metodología de la investigación (es
decir, del proceso que deben seguir para dilucidar su problema de
investigación) o de una insuficiente comprensión de las posibilidades que les
ofrece el campo disciplinario desde el cual deben abordar su investigación.
Es un lugar común afirmar que quién tiene claro su
problema de investigación, tiene prácticamente el cincuenta por ciento de su
investigación avanzada.
Este ensayo tiene una finalidad pedagógica y está
destinado a alumnos universitarios de Metodología de la Investigación y tesistas de grado.
Manuel Luis Rodríguez U.
Punta Arenas – Magallanes, invierno de 2011.-
METODOLOGÍA Y MÉTODO
La metodología de la investigación como disciplina
emana desde la Epistemología e integra el conocimiento y la aplicación de diferentes métodos y
técnicas provenientes desde distintas Ciencias.
La metodología sirve a las ciencias como el soporte
conceptual y procedimental suficiente para asegurar la contrastabilidad,
aplicabilidad, pertinencia y validez de los procesos de investigación
científicos de manera de cumplir con las exigencias y protocolos que cada
disciplina exige para considerar a cada producción como un hallazgo de carácter
científico.
La Metodología sirve a la Ciencia como repertorio prescriptivo de las diferentes etapas y pasos
formales que el investigador debe cumplir sucesivamente para procesar los datos
obtenidos desde la realidad y alcanzar la verdad o el conocimiento, entendiendo
siempre que los hallazgos científicos están caracterizados por la precariedad
-es decir, por su carácter provisorio- y por la contrastabilidad con la
realidad empírica a la que alude.
En el proceso de la investigación, la Metodología regula el uso adecuado y eficiente de las diferentes técnicas y
procedimientos a fin de asegurar que se correspondan entre sí, los objetivos de
la investigación, las preguntas y la hipótesis de investigación, las variables
e indicadores que constituyen la hipótesis, con aquellas técnicas y estrategias
de levantamiento de la información más adecuadas y pertinentes al objeto de
investigación.
Podría decirse sin temor a error, que el problema
central de la ciencia, y de las ciencias sociales en particular es el de la
realidad humana, el de las relaciones entre los seres humanos y su entorno,
pero para llegar a estudiar y comprender esa realidad humana, necesitamos de un
procedimiento, de un medio a través del cual podemos ir desde la razón (desde
la conciencia del sujeto) hasta la realidad, y después, desde la realidad que
hemos conocido, hasta la razón nuevamente.
Asemeja a un movimiento circular, pero en realidad,
ocurre como un movimiento elíptico en que nuestra búsqueda del conocimiento
científico gira desde la realidad hacia la teoría y desde la teoría a la
realidad en un proceso interminable, en el que siempre los hallazgos que hemos
logrado alcanzar, pueden hacer avanzar a la
ciencia, a partir de los descubrimientos anteriores, pero, al mismo tiempo, los
hechos nuevos descubiertos seguirán sometidos a prueba, a contrastación y a
nuevos descubrimientos.
ALGUNOS CONCEPTOS ACERCA DE LA
INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Dado el grado de desarrollo que hoy muestran las
Ciencias Sociales tanto en el plano metodológico como teórico y conceptual, uno
de los desafíos mayores que se nos plantean es el retorno a launidad esencial de la ciencia, es decir, el retorno al centro neurálgico de la
investigación: el ser humano, en todas sus complejidades, en sus
interrelaciones, en su interacción dinámica y cambiante con la sociedad a la
que pertenece, con el entorno al que se integra, con la realidad en que está
inmerso.
Lo interdisciplinario es entonces hoy, un dilema y un
desafío: el dilema de reconocer
los límites de las ciencias particulares y el desafío de reconocer lo
que las demás ciencias pueden aportar para la propia disciplina.
Un primer nivel de aproximación a la
interdisciplinariedad es el plano (metodológico y epistemológico) de la problematización de la realidad, es decir, el de la construcción y re-construcción de la realidad
que investigamos a partir de tópicos y problemas que se nos manifiestan. De
aquí se desprendería una primera afirmación: todo problema de investigación es
siempre unconstructo elaborado a partir de la realidad, y por lo tanto toda parcela de la realidad
siempre excede las fronteras de cada disciplina dejando abierta la puerta a la interdisciplinariedad.
¿Qué es la metodología?
Si tan sólo fuera esto, la Metodología resultaría ser un rápido recetario
de fórmulas procedimentales, pero entendemos que la Metodología de la Investigación releva de procesos mucho más
complejos, inherentes a la forma de pensar y de razonar, al modo cómo el
individuo estructura y articula la búsqueda del saber, y cómo se organiza el
proceso de la investigación que lleva a la ciencia y al conocimiento científico.
La Metodología es entonces, la secuencia de pasos y el proceso de
construcción del conocimiento científico que va desde la realidad (en
sus múltiples dimensiones) hacia la adquisición de nuevos saberes.
El conocimiento científico es el resultado de la
investigación científica y ésta
ocurre y se realiza sobre la base de una secuencia
de pasos y de momentos metodológicos formales, de donde resulta que
la metodología científica constituye -en la realidad empírica y en la práctica
del investigador- una formalización del proceso de busqueda del conocimiento
científico.
En la actividad académica se ha vuelto imperioso
desnudar las contradicciones, las aporías, las antinomias, las paradojas, las
parcialidades y las insuficiencias del paradigma que ha dominado, desde el
Renacimiento, el conocimiento científico.
El término ‘paradigma’, aquí, desborda los límites que
le fijara Kuhn en su célebre obra (1978, orig. 1962). No se limita a cada una
de las distintas disciplinas científicas, sino que incluye la totalidad de la
ciencia y su racionalidad. Los resabios positivistas de Kuhn han de ser aquí
plenamente superados. No están en crisis los paradigmas de las ciencias, sino
el paradigma de la ciencia en cuanto modo de conocer.
Un paradigma
científico puede definirse como un principio de
distinciones-relaciones-oposiciones fundamentales entre algunas nociones
matrices que generan y controlan el pensamiento, es decir, la constitución de
teorías y la producción de los discursos de los miembros de una comunidad
científica determinada (Morin, 1982). El paradigma se convierte, así, en un principio
rector del conocimiento y de la existencia humana. De aquí nace la
intraducibilidad y la incomunicabilidad de los diferentes paradigmas y las
dificultades de comprensión entre dos personas ubicadas en paradigmas alternos.
Ahora bien, toda estructura cognoscitiva generalizada,
o modo de conocer, en el ámbito de una determinada comunidad o sociedad, se
origina o es producida por una matriz epistémica.
Un conocimiento de algo, sin referencia y ubicación en
un estatuto epistemológico que le dé sentido y proyección, queda huérfano y
resulta en definitiva ininteligible; es decir, que ni siquiera sería
conocimiento.
Así, hemos de asumir que conocer desde la ciencia, es
siempre aprehender un dato o un hecho o fenómeno en una cierta función, bajo una cierta relación, en tanto significa algo en una determinada estructura dentro de una realidad.
Pero, a su vez, el método para alcanzar ese
conocimiento también estará siempre ligado a un paradigma específico, que le
fija los senderos por cuales ha de caminar, y atado a una función ideológica
que le determina las metas y a la cual sirve. Una investigación neutra y
aséptica es algo irreal, es una utopía.
El método, por lo tanto, es un constructo a la vez intelectual y operacional
que está inserto en un paradigma; pero
el paradigma, a su vez, está ubicado dentro de una estructura cognoscitiva o
marco general filosófico o, simplemente, socio-histórico. Esto hay que ponerlo
en evidencia.
La metodología de la investigación, en consecuencia,
postula un conjunto de reglas, principios y pasos destinados a guiar el proceso
de búsqueda del conocimiento científico, en la perspectiva de que los procesos
y los hallazgos se encuentren sustentados en la credibilidad, la objetividad y
la idoneidad de los procedimientos aplicados para alcanzarlos.
Investigamos porque buscamos la verdad.
Investigamos porque queremos descubrir nuevos hechos y nuevas realidades, aportando así a la ciencia conocimientos nuevos y
hallazgos que nos permiten hacer avanzar el saber.
Los fundamentos de la modernidad, y de los paradigmas
que la superan, se encuentran en la
ciencia y la técnica, pero
ambas responden a un movimiento intelectivo, un movimiento o desplazamiento de
la conciencia humana desde el saber aprendido e instalado hacia el saber
desconocido, hacia la aventura de descubrir, y la herramienta principal de ese
proceso es la razón. Definimos que la
razón es aún en el presente, el principal motor de búsqueda de nuevas verdades y nuevas realidades.
La investigación científica y las metodologías de la investigación obedecen en
consecuencia a procesos racionales,
procesos intelectivos y prácticos de uso de
la razón, y en los que nos encaminamos desde la
ignorancia y el desconocimiento hacia el conocimiento y el saber, entendiendo y
asumiendo incluso su precariedad y su carácter efímero y discutible. Desde esta
perspectiva también la razón se desplaza desde la razón instrumental, aquella que justifica la investigación aplicada,
hacia la razón científica, aquella que ofrece a la ciencia hallazgos y descubrimientos.
De este modo, el problema es como una montaña y el
investigador es el escalador.
En el principio del conocimiento está el problema, una situación que requiere de
solución. Y los problemas funcionan como máquinas
para devorar seres humanos incautos. La investigación científica puede ser
asemejada a una montaña escabrosa, a una pendiente llena de dificultades y de
irregularidades que tiene que enfrentar el escalador. El investigador hace las
veces de un escalador, es decir, un avezado deportista o atleta que tiene por
propósito llegar a la cumbre, a la
cumbre del conocimiento y de la ciencia, pero para poder escalar, necesita un
método, una manera de seguir una ruta, una metodología que le permita sortear las dificultades y continuar.
Mientras algunos creen que las máquinas lo hacen todo,
que las computadoras lo resuelven todo, debo reconocer que pertenezco al
pasado: soy de los que creen que para
conocer y para saber hay que investigar y que
para investigar hay que hacer el lento y dificultoso camino del que escala una
montaña.
Sólo cuando llegue a la cumbre, comprenderá para
siempre que la verdad y el saber son luminosos…
EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN COMO CONSTRUCTO
El problema central y crucial que deben enfrentar los
estudiantes tesistas es la definición de su objeto de investigación. Entendemos
que todo objeto de investigación, en Ciencias Sociales, es un constructor (es
decir, un objeto conceptual o ideal) que resulta de una elaboración a partir de
ciertos datos obtenidos desde la realidad.
Investigamos a partir de la realidad y, en el caso
específico de las Ciencias Sociales, a partir de un campo disciplinario,
definido y acotado: el objeto de investigación se construye y se encuentra en
unproblema de la realidad definido desde un determinado
campo disciplinario, y desde es realidad dentro de la cual recojemos ciertos
datos.
De este modo, la tarea del investigador (o futuro
investigador), consiste en tomar conocimiento de aspectos o fenómenos de la
realidad (o sea de problemas), que otros pueden haber soslayado o no haberlos
percibido, introducir o insertar ese problema en un cuerpo de conocimientos (es
decir, dentro de un campo disciplinario) e intentamos resolverlo aplicando los
instrumentos metodológicos de la ciencia.
Luego, el punto de partida de la construcción del
objeto de investigación es un problema.
EL PROBLEMA COMO PUNTO DE PARTIDA DE LA
INVESTIGACIÓN.
¿Qué es un problema, desde la perspectiva metodológica
de las Ciencias Sociales? Bunge propone que “la investigación, científica o no,
consiste en hallar, formular problemas y luchar con ellos…” y más adelante
dice: “no se trata simplemente de que la investigación empiece por los
problemas: la investigación consiste constantemente en tratar problemas.”
(Bunge, M.: La investigación científica.Barcelona, 2004. Ediciones Siglo XXI, p. 145).
Observamos la realidad y desde la realidad,
construimos un problema. Lo que hacemos desde la ciencia es problematizar la
realidad.
Tres vías pueden ser útiles para construir un problema
de investigación, a modo de ejemplo:
a) criticar soluciones o problemas conocidos o
existentes, para proponer nuevas soluciones, o nuevos enfoques de un problema
ya conocido desde un mismo campo disciplinario;
b) aplicar soluciones innovadoras a problemas
conocidos o existentes o proponer soluciones conocidas a problemas innovadores:
c) generalizar viejos problemas con nuevas variables u
otros campos disciplinarios;
d) buscar nuevas relaciones entre problemas ya
conocidos; y/o
e) abordar problemas ya conocidos desde distintos
campos disciplinarios combinados.
Un problema puede definirse como “una dificultad que
no puede resolverse por sí sola, sino que requiere de una investigación”. Un
problema es una situación compleja, un conjunto de hechos seleccionados por el
investigador y que requieren de una solución o necesitan ser comprendidos,
analizados, descritos y/o explicados.
La lógica operacional alrededor de un problema es una
secuencia “realidad – problema – investigación – solución”. Cualquiera sea la
naturaleza de un determinado problema, considerado como objeto de
investigación, contiene en sí mismo: un conjunto de factores causales o
generador, un conjunto de factores constitutivos o el fondo del problema, y la
solución del problema.
LA CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Construimos un problema de investigación por lo tanto:
a) desde un conjunto delimitado de factores y datos de
la realidad, se define una situación compleja o nudo problemático, situando el
problema en una perspectiva disciplinaria o interdisciplinaria;
b) se establecen los factores de contexto (tiempo o
duración, historia, estructuras o sistemas que influyen) que determinan e
influyen sobre el problema delimitado;
c) se establece el o los generadores, el fondo del
problema y sus efectos o consecuencias más relevantes.
Los elementos para plantear un problema son tres y
están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los
objetivos y la justificación del estudio. Comenzaremos refiriéndonos al
planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los
objetivos y la justificación del estudio.
El planteamiento del problema de la investigación es
la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza
por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en
revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de
sus tiempos y recursos disponibles.
La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
1. La delimitación del objeto en el espacio
físico-geográfico
2. La delimitación en el tiempo.
3. La delimitación precisando el significado de sus
principales conceptos, mediante el análisis semántico, mediante el uso de
enciclopedias, diccionarios u otras fuentes bibliograficas especializadas.
4. La selección del problema que será objeto de la
investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación.
La formulación de oraciones tópicas
5. La determinación de los recursos disponibles
Convengamos que investigar significa tener interés o
deseo de conocer, de saber.
Sin embargo las manera de cómo se conecta el
investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos
matices.
Dentro de este amplio marco de posibilidades de
elección hay por lo menos dos parámetros básicos: el tema le es impuesto al
investigador por la institución o es elegido libremente por el investigador ( o
el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos
matices que combinan distintas posibilidades de elección.
Una alternativa que es bastante frecuente es que la
institución fije de una manera general el tema o los posibles temas y el
investigador tenga libertad para seleccionar el problema, los objetivos, las
hipótesis etc.
Esta última alternativa esta justificada ya que la
institución tiene sus objetivos y se supone que si las investigaciones se
relacionan con las temáticas que son de interés institucional redundaran y
enriquecerán la formación de los educandos.
En cualquiera de las alternativas es necesario que el
investigador tenga la disciplina necesaria para cumplir con la tarea, dado que
los temas , en la mayoría de los casos, se comienzan formulando de manera
inapropiada, lo que haría imposible resolverlo mediante una investigación.
A esta altura del desarrollo se hace necesario aclarar
cual es la relación entre el tema y el objeto de la investigación.
Para comenzar, diremos que el tema se expresa en una frase o enunciado que generalmente vincula dos
áreas o conceptos, de alguna manera. P ejemplo:
1).” El Turismo y la Conservación del Medio
Ambiente.”
2). “ Discapacidad yTurismo ”
3) “ La atencion de la salud en persdonas con
discapacidad ”
En cambio el
objeto es el fenómeno al que se refiere el enunciado o la investigación.
En las ciencias naturales el objeto de la
investigación es normalmente un objeto real . En cambio en las ciencias
sociales el objeto es normalmente un objeto construido. Por eso se dice que las
Ciencias Sociales se constituyen a partir de constructos, es decir de objetos
de investigación que no se encuentran inmediatamente en la realidad.
El objeto de la investigación es un aspecto de la
realidad, que deseamos conocer y que no puede explicarse en forma inmediata o
sin utilización de la teoría.
Los pasos para determinar el objeto de la
investigación:
1º Paso: La delimitación del objeto en el espacio
fisco-geográfico
P. ejemplo en el primer tema la delimitación podría
consistir en circunscribirlo a P. Ejemplo un parque nacional. Vg. El parque
Iguazú.
2 º Paso. La delimitación en el tiempo
En este caso se puede tomar como base un año. O un
periodo de tiempo acotado.
…durante el año 2002. …en el quinquenio 1998-02.
3 º Paso La delimitación semántica. precisando el significado de
sus principales conceptos, mediante el análisis del significado, mediante el
uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
Por ejemplo en el tema 1 será necesario definir “
turismo” y “ conservación del medio ambiente.” En el tema 2. además de
“Turismo” , con que concepto de discapacidad trabajamos. .
Además de definir estos términos , los mismo deben ser
usados durante todo el trabajo de la misma manera y con el mismo sentido.
4º Paso: La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación.
Como los aspectos particulares del tema objeto de la
investigación pueden ser múltiples es necesario hacer una selección teniendo en
cuenta los que mas le interesan y que sean factibles de ser indagados durante
el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan.
Por los menos hay dos maneras de hacer esta elección :
Una) Formular uno o dos problemas que sean de interés del investigador y
factibles de ser investigados. Dos) Formular una gran cantidad de problemas y
de ese conjunto seleccionar luego , uno o dos , que serán investigados.
Una herramienta que propone Heinz Dieterich (2) son
las oraciones tópicas. Topos, del griego: lugar. El mismo la define como “ Es
un enunciado sobre el tema de investigación que expresa en forma breve cual es
la intención de conocimiento respecto al objeto de investigación” . Ayuda a
clarificar los interés de conocimiento y se sugiere hacerlo de la siguiente
forma:
“ El propósito de la investigación es conocer / saber
…”
P. ejemplo, si el tema es “ La ciudad de BsAs y el
aire contaminado”
Las Oraciones Tópicas (O.T.) pueden ser:
O.T1. El propósito de la investigación es conocer la
concentración promedio de Ozono en el aire en la ciudad de…
O.T2. El propósito de la investigación es conocer en
que mes se dio el nivel de contaminación mas alta en el aire en la ciudad de…
Por ultimo hay que tener en cuenta que el problema
seleccionado debe ser enunciado de una
manera interrogativa, (es decir como una pregunta)
Por ejemplo, en el primero de los casos de las OT1.
teníamos “ El propósito de la investigación es conocer la concentración
promedio de Ozono en el aire en la Ciudad de …” .
Si estimamos que este seria realmente el interés de
conocimiento para convertirlo en el problema de la investigación deberíamos
enunciarlo así:
¿Cuál es la concentración promedio de ozono en la
atmósfera de la ciudad de…?
5º Paso. Determinación de los recursos disponibles
Hay que tener en cuenta que el recurso mas importante
es la fuerza de trabajo disponible, este recurso incluye, la cantidad de
personas disponibles, el tiempo que esas personas dedican a las tareas de
investigación y el grado de capacitación (conocimientos, habilidades, y
disciplina para el trabajo). También hay que evaluar los costos de traslado, el
equipamiento necesario para procesar los datos etc. En función de las tareas
que demanda la investigación y los recursos disponibles es posible tener una
idea sobre la factibilidad de la misma. También es deseable que los
conocimientos y habilidades sean complementarios.
Si evaluamos que los recursos son escasos con respecto
a las tareas necesarias tenemos la posibilidad de continuar ampliando la
delimitación reduciendo el periodo de tiempo (delimitación temporal), el ámbito
geográfico (delimitación espacial) o también reduciendo los interrogantes ( o
el problema de la investigación) en el caso que fueran varios o amplios.
También siendo menos ambicioso con los Objetivos de la investigación. Cuando
reducimos los interrogantes y los objetivos estamos reduciendo el alcance de la
investigación.
En todos estos caso se procura que con la reducción de
las tareas la investigación sea factible, realizable (es decir , ajustada a los
recursos que se disponen).
Los
objetivos de la investigación:
En toda investigación es necesario saber que se
pretende conocer, es decir cuales son sus objetivos de conocimiento.
Los objetivos deben expresarse con claridad y deben
ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación.
Para su mejor comprensión , su redacción suele
dividirse en generales y específicos.
El objetivo
general hace referencia al problema planteado en su
totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo.
Los objetivos
específicos apuntan a cada parte del
problema señalado y a los distintos aspectos a investigar , los que permitirán
llegar al conocimiento buscado.
La justificación de la Investigación
Además de la delimitación de nuestro objeto de
estudio, la formulación interrogativa del problema de la investigación, la
redacción de los objetivos , es necesario justificar la utilidad de la
investigación propuesta.
Es decir hay que plantear claramente los beneficios
que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc.
Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el
valor potencial de una investigación son los siguientes:
Relevancia social:
¿Cuál es su trascendencia para la sociedad ? ¿Quiénes
se beneficiarían con los resultados de la investigación? ¿De qué modo?
Implicaciones prácticas.
¿Ayudara a resolver algún problema práctico?
El valor teórico de nuestro objeto de investigación.
¿ Con la investigación se llenara algún hueco de
conocimiento ? ¿La información que se obtenga servirá para desarrollar o apoyar
alguna teoría?
¿Pueden surgir ideas, o recomendaciones para futuros
estudios ?
Utilidad metodológica
¿Ayudara
a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?
En síntesis, la
etapa del planteamiento de la investigación incluye:
La delimitación clara y precisa del objeto de la
investigación que se realiza mediante la delimitación del objeto en el tiempo,
en el espacio físico-geográfico, semántica, la formulación interrogativa de su
principal problema y la evaluación de sus recursos.
También deben formularse sus objetivos (generales y
específicos)
Por último debe justificarse su utilidad.
La formulación de la hipótesis de investigación
En toda investigación se debe establecer la hipótesis
de investigación. La hipótesis debe concordar con la definición del problema,
así como con los demás elementos del diseño. Su función principal es la de
operar como un eje guía de la investigación, porque en torno a ella deberán
girar todas las operaciones que se realicen, esto significa, que durante el
proceso no se deberá perder de vista su funcionalidad.
Elementos para la definición de hipótesis científica
La palabra “hipótesis” deriva del hipo: bajo, y
thesis: posición o situación. Ateniéndose a sus raíces etimológicas, hipótesis
significa una explicación supuesta
que ésta bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte. La
hipótesis es aquella explicación anticipada que le
permite al científico asomarse a la realidad.
Otra definición de hipótesis que amplia la anterior,
nos dice:
Una hipótesis es una suposición que permite establecer relaciones
entre hechos. El valor de una hipótesis reside en su capacidad para establecer
esas relaciones entre los hechos, y de esa manera explicarnos por qué se
produce.
La hipótesis es una suposición de la existencia de una entidad, la
cual permite la explicación de los fenómenos o del fenómeno estudiado. Las hipótesis son las proposiciones tentativas que relacionaran los datos
empíricos con el conjunto de teorías adoptadas y provisionalmente analizadas en
el Marco Teórico.
En sí al elaborar la hipótesis, el investigador no
tiene la total certeza de poderla comprobar. “Las hipótesis deberán ser proposiciones elaboradas
correctamente desde el punto de vista formal (no tautológicas, coherentes y
contradictorias, etc.) y deben, a partir de la corrección formal, proporcionar
algún significado, es decir, deben decir algo en relación con Ios hechos a que
se hace referencia. En segundo lugar, deben estar
basadas en el conocimiento científico preexistente o, en última instancia, no
estar en abierta contradicción con lo que la ciencia ya sabe acerca de la
estructura y comportamiento de la naturaleza y de la sociedad. En tercer lugar
al plantear una hipótesis, deberá tenerse en cuenta que pueda ser verificada
apelando a los procedimientos metodológicos y técnicos de que la ciencia
dispone.l°4
En efecto, las hipótesis fraguadas por los científicos
pueden estar encaminadas a explicar un conjunto de fenómenos, como en el caso
del éter, o bien a explicar un solo hecho, corno la hipótesis que permitió
descubrir la existencia de Neptuno y Plutón.
La finalidad de estas hipótesis no es otra que la de
explicar, de dar razón de los acontecimientos por memo de la interpolación de
hechos que podrían haber sido observados, en condiciones adecuadas.
¿Qué es una explicación?
Podemos definirla como un conjunto de enunciados de Ios cuales deducimos el hecho o
Ios hechos que se desea explicar. La explicación nos permite
eliminar el carácter problemático de las cosas.
La función de una hipótesis
descriptiva consiste en simbolizar la conexión ordenada de
los hechos. Un ejemplo de este tipo de hipótesis lo encontraremos en Ptolomeo,
en la medida en que este astrónomo proporcionó una representación geométrica de
los cuerpos celestes, y, por otro lado, la hipótesis del éter, concebido como
un fluido sin fricción y como sólido completamente elástico, es en realidad una hipótesis
descriptiva.
La hipótesis analógicas son aquellas mediante las
cuales formulamos una hipótesis basándonos en que lo que es verdadero en un
conjunto de fenómenos, puede ser también verdadero acerca de otro conjunto,
debido a que ambos tienen en común ciertas propiedades formales.
La hipótesis es una verdad provisional y nunca definitiva. En realidad, la ciencia toda puede considerarse, en
última instancia, como una continua hipótesis susceptible de verificarse y de
ser corregida (un sentido amplio del termino hipótesis). Sin embargo, en el
proceso de la ciencia, es preciso distinguir entre hipótesis, ley y teoría. La hipótesis tiene carácter provisional; pero puede irse depurando y ajustando hasta convertirse en una ley
y después en una teoría científica, la cual viene siendo una explicación más
completa de un conjunto de fenómenos, y a su vez, puede abarcar varias leyes.
Cuando una hipótesis es comprobada, adquiere el
carácter de ley que puede definirse como aquella“relación constante y necesaria entre ciertos hechos” corno acontece, por ejemplo, con las leyes del
movimiento de Newton. Es claro que antes de llegar a ser comprobadas estas
leyes, Newton formuló hipótesis en las cuales presumía lo que debía acontecer,
y lo cual quedó confirmado al hacer los experimentos.
La investigación científica, no se queda con los aspectos externos de los procesos
o problemas, sino que trata
de descubrir Ios elementos esenciales que expliquen estas hipótesis empíricas,lo cual sólo puede realizarse planteando hipótesis teóricas que, por
lo mismo, son más generales y en las cuales se destacan aquellas relaciones
fundamentales entre los fenómenos.
Como se ha visto, el
problema descriptivo se refiere fundamentalmente a
las manifestaciones o aspectos externos de los procesos y estructuras y la
hipótesis que trate de responder a este tipo de problemas puede vincular dos o
mas variables, pero, esto no es suficiente para determinar sus causas.
Tipos de hipótesis
Hipótesis general: es
cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene
acerca de la relación que existe entre las variables.
Hipótesis específica: es
específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de
concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas
para resolver la investigación.
Hipótesis estadística: la hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuacionesmatemáticas.
Problema: se
quiere determinar si el entrenamiento en técnicas de estudio mejora el rendimiento académico de los
estudiantes universitarios.
Hipótesis específica: los
alumnos del subproyecto lenguaje y comunicación del semestre, programa
educación integral, entrenados en técnicas de estudio, obtendrán altas
calificaciones al mejorar sus técnicas de aprendizajes.
Hipótesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos del
subproyecto lenguaje y comunicación, sometidos a entrenamientos en técnicas de
estudio (grupo experimental), será mayor que el promedio de rendimiento de aquellos
alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control).
Hipótesis nula: (X1)
= (X2); no existe relación en los promedios obtenidos por los estudiantes
entrenados en técnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2)
Hipótesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos
en técnicas de elaboración de resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de
rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningún tipo de entrenamiento
(X2).
Requisitos para la elaboración de hipótesis:
La formulación de hipótesis es una tarea que se logra
cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos:
Formularse en términos claros, es decir, emplear
palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad
con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la
investigación.
Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser
comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de
valor al no poder ser comprobable ni verificable.
Pasos para construir la hipótesis:
1º definir del modo más preciso posible cada una de
las variables intervinientes;
2º establecer la o las variables independientes
(causas) y las variables dependientes (consecuencias o efectos); y
3º determinar la relación causal entre las variables.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Bunge,
M.: La investigación científica. México, 2000. Edit. Siglo XXI.
Grawitz, M.: Méthodes des Sciences Sociales. Paris, 1989. Dalloz Edit.
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